¿Se puede retirar una denuncia?


En Argentina, no se puede retirar una denuncia. Ya que una vez que un fiscal se entera sobre la existencia de un posible hecho ilegal, tiene la obligación de investigarlo y acusar a los autores del mismo. 

Esto es independiente de lo que la víctima deseé o no una vez que haya efectuado la denuncia, porque el Estado tiene la obligación de perseguir todos los delitos.

En ciertos casos de abuso o de lesiones (ya sean intencionadas o accidentales), cuando la víctima las denuncia, debe a su vez prestar conformidad de que se inicie la investigación sobre su caso. Se pide este consentimiento, para poder preservarla de todas las complejidades propias de los procesos de investigación de este tipo de delitos. 


Una vez que la víctima brinda ese consentimiento ya no puede retractarse. Es decir que la causa seguirá su curso a voluntad del fiscal independientemente de lo que piense la víctima.


¿Cuándo ocurre lo contrario? En delitos de calumnias e injurias. 


Al no ser considerados delitos de una gravedad “que afecte al orden público de la sociedad”, el estado no está obligado a investigarlos ni a acusar a los autores del mismo. En estos delitos, es la víctima quien debe impulsar activamente la causa para llegar a la verdad.


Para llamadas: (011) 1524785971
Envianos un WhatsApp: Haciendo click acá
Conocé más sobre NHM en nuestra web oficial: nhmabogados.com.ar
Seguinos nuestras redes Sociales: 
Instagram NHM Abogados
Facebook NHM Abogados 
TikTok NHM Abogados


Comentarios

Entradas populares