Recibí una notificación o citación judicial ¿Tengo que preocuparme?

Podés recibir una notificación o citación judicial por distintas razones, Dr. Nicolás Hernán Mendive te explica sobre cada una y cómo podés proceder.

¿Hay que preocuparse cuando se recibe una notificación judicial?

La respuesta es: “No siempre”. ya que recibirla no significa necesariamente que vos estés imputado en una causa penal. También puede que te llegue porque fuiste testigo del hecho y la justicia quiere que expliques lo que sabés del mismo. O incluso, puede que recibas una notificación judicial por ser la víctima.

Siempre que te llegue una notificación o citación judicial, es muy importante que la leas con atención porque generalmente indica:
  • El delito que está siendo investigado.
  • La razón por la cual esa notificación te está llegando a vos.
De todas formas, tener en cuenta que muchas veces esta información puede estar incompleta, y en estos casos es mejor asesorarse para entender mejor.

Pero, ¿Cuándo sí hay que preocuparse al recibir una notifiación judicial? Cuando esta le informa a una persona que existe una causa en su contra.

La primera notificación judicial que recibe un imputado, sirve para informarle sobre la existencia de esa causa, indicándole que posiblemente alguien lo haya denunciado por alguna razón. Y además le informa que cuenta con el derecho de contactar a un abogado para que lo acompañe durante todo el proceso.

Otro tipo de notificación judicial que puede recibir un imputado es la que le indica que debe presentarse a una fiscalía o juzgado para prestar declaración. Es decir, para brindar su versión de los hechos ante la justicia.

La ley dice, que antes de dar su versión, es fundamental que el imputado esté debidamente asesorado por un abogado especialista en derecho penal. Si el imputado declara sin esa asistencia jurídica puede que se estén afectando sus derechos. 

También hay que tener en cuenta que esa declaración no te la puede tomar la policía bajo ningún concepto. Y tampoco te pueden obligar a que les brindes información de ningún tipo.

Más allá de estas notificaciones, es importante que si alguien sospecha de que lo están investigando o que lo van a acusar de algo,
se contacte con un abogado. Incluso antes de recibir cualquiera de estas citaciones. Cuanto más temprano se tome el problema, se podrá tener muchos más elementos para poder resolverlo de la mejor manera.

Recordá que es en estas situaciones donde la libertad está en juego.

Si crees que este contenido puede servirle a alguien, pasáselo. Es muy importante que todos conozcamos nuestros derechos.


Y si recibiste una notificación o citación judicial y querés estar informado o contactar un abogado especialista en derecho penal, estamos para asesorarte. Nuestro estudio jurídico está en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Brindamos atención las 24hs. los siete días de la semana.


Para llamadas: (011) 1524785971

Envianos un WhatsApp: Haciendo click acá
Conocé más sobre NHM en nuestra web oficial: nhmabogados.com.ar
Seguinos nuestras redes Sociales: 
Instagram NHM Abogados

Comentarios

Entradas populares